La industria responde al cambio climático


Cuando, el pasado 2 de junio, el presidente de EE UU Donald Trump decidió que su país dejaba de ser un aliado del planeta contra el cambio climático —“es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París”—, muchos ejecutivos se revolvieron en sus sillas. La industria, aunque solo sea por pura necesidad, reaccionó contra el demoledor anuncio del segundo país emisor de gases efecto invernadero del globo, y lo hizo para tomar partido por un futuro donde las energías renovables cambien el inquietante curso actual de los acontecimientos. Exxon Mobil, Chevron, General Electric, Apple, Google,Microsoft, Intel, Nike, Gap, Levi’s o Starbucks se posicionaron ante el “error colosal” de Trump. A este lado del Atlántico, Europa se mantuvo firme: “No habrá una renegociación del acuerdo de París”, fue el mensaje unánime.

Disminución de las precipitaciones y aumento de las sequías


Una de las variables que más pueden afectar a la selección natural es el régimen de precipitaciones. Si disminuyen, aumentan las sequías, tanto en tiempo como en frecuencia. Entonces, el aumento de las sequías provoca que muchas zonas se vuelvan más secas e incluso desérticas. Sin embargo, en otras zonas, las precipitaciones están aumentando y se pueden dar casos en los que la región se convierta en una zona más húmeda.
Sea cual sea el caso, esto afecta a los patrones de la selección natural. Es decir, la evolución de las distintas especies de organismos se ve afectada debido a que no sólo cambian los genes de las especies, sino que también lo hace el agente externo (el clima). Las variaciones en el clima, como lo son el aumento de temperaturas, los regímenes de viento, las lluvias, etc. afectan a las modificaciones que pueden experimentar los distintos organismos a raíz del proceso de selección natural.
Cambio climático global

Selección natural y cambio climático

Un estudio publicado en la revista Science publicado la semana pasada sostiene que los cambios a nivel mundial en este proceso de selección natural están más guiados por las precipitaciones que por las temperaturas. Debido a que el cambio climático modifica el régimen de precipitaciones a nivel global, puede afectar también a este proceso de selección natural.
Aunque las consecuencias ecológicas del cambio climático están cada vez mejor documentadas, los efectos del clima en el proceso evolutivo que guía la adaptación son desconocidos”, dice el texto publicado en Science.
Debido a que este es un trabajo bastante complejo, los científicos han tenido que acudir y emplear una gran base de datos que se encuentra tras los estudios realizados a lo largo de las últimas décadas. En dicha base de datos se encuentran los estudios realizados sobre las distintas poblaciones de animales, plantas y otros organismos, así como de su habilidad para sobrevivir y reproducirse.

El cambio climático afecta a la selección natural y evolución de los seres vivos.

En nuestros ecosistemas, todos los seres vivos siguen un proceso llamado selección natural. este proceso es el que decide qué genes son más beneficiosos para la supervivencia de los seres vivos y provocan “mejoras” en la adaptación.
El cambio climático y sus devastadores efectos sobre todo el mundo, también puede afectar a este proceso de selección natural, haciendo que se modifiquen las distintas trayectorias evolutivas de los organismos.


Cambio climático Global


Dibujos de paisajes son usados con frecuencia para discutir los impactos del cambio climatico con las comunidades que viven en los bosques. Fotografía cortesía de Agni Klintuni Boedhihartono
¿Todavía no crees en el cambio climático?


Para mas información clic en el siguiente enlace:
El cambio climático extingue los glaciares de Perú. (EFE)
Vídeo que muestra el cambio climático.

Galería de imágenes que muestra la relación que tiene el cambio climático y la tecnología. 


Satélites
Cultivos en Japón con ayuda de la tecnología 

Osos polar afectado por la desaparición de su ecosistema.
Imágenes sobre el cambio climático 


La plantación ayuda a la conservación del medio ambiente y ayuda a los seres vivos que habitamos en el planeta.


Caricatura que muestra la posible desaparición de los glaciares de 2000 a 2020.
Vídeo de los efecto que se dan en el cambio climático.
Los efectos negativos del cambio climático
Un clima estable es vital para la vida en la Tierra pero nuestro clima está cambiando peligrosamente rápido con efectos dañinos sobre las personas y los ecosistemas. El derretimiento de las capas de hielo y los glaciares están aumentando el nivel del mar y poniendo a millones de personas en riesgo. Las olas de calor, las sequías y los incendios son cada vez más feroces. No podemos esperar más. Es hora de romper nuestras ataduras a estos sistemas de energía sucia que son los responsables de los impactos del cambio climático y cambiar al futuro de energías 100% renovables que queremos.

La amenaza del cambio climático


Todos dependemos de la estabilidad del clima pero el calentamiento global amenaza a las raíces más profundas de la vida. El cambio climático es ahora y, de acuerdo a los científicos, la causa es la actividad humana. Hoy cada porción de tierra en el planeta se ve afectada pero, si no actuamos ahora, la amenaza para nuestros hijos y nietos será aún peor. Juntos debemos hacer el cambio hacia un futuro energético limpio y seguro para todos que esté 100% alimentado por fuentes de energía solar, eólica y otras fuentes limpias.
El cambio climático está sucediendo por el calentamiento global, por el aumento de la temperatura del planeta. el promedio de temperatura global es 1° Celsius más cálido que en la era pre industrial. Alrededor del mundo el cambio climático ya implica la pérdida de cientos de miles de vidas. la hermosa biodiversidad que amamos y que buscamos proteger, desde los arrecifes de coral tropicales hasta los osos polares, están amenazados.
Greenpeace busca soluciones al cambio climático.

Greenpeace está llevando adelante el giro urgente hacia el futuro que todos queremos: 100 por ciento de energías renovables que provengan del sol, del viento, del agua y de la tierra. Creemos que los niños de hoy serán los primeros en vivir en un mundo totalmente alimentado por estas fuentes de energía seguras y limpias. Alrededor del mundo, conectamos personas, escuelas, comunidades, países. Ayudando a empoderar a la gente para que se conviertan en agentes de cambio. Luchando por soluciones climáticas como energías renovables, eficiencia energética y movilidad sustentable. 

El clima está cambiando rápidamente.


El nivel del mar está subiendo, los glaciares se derriten y los arrecifes de coral se están blanqueando. el aumento de la temperatura global se hace cada vez más evidente y duro: las sequías son más extremas, los incendios, las olas de calor y otros fenómenos climáticos afectan a cada territorio y a cada porción de vida en la tierra. hasta los ecosistemas polares están en riesgo. el cambio climático pone en riesgo también a las comunidades, a las ciudades costeras y a la producción de alimentos. hoy es la amenaza más grave a nuestra supervivencia que conocemos.

vídeo




El cambio climático afecta a toda la vida en la Tierra.
Nuestro clima es el motor de los sistemas biológicos que nos sostienen y nos nutren. El clima y el tiempo controlan el flujo de la vida: hacen que los ríos corran, que las cosechas crezcan y que los bosques florezcan. Pero ahora este equilibrio vital perdió su balance.








Frena el cambio climático


El sistema climático es muy complejo y es el que controla el viento, el agua, el calor y nutre la vida en nuestro hermoso planeta. pero ahora el clima está cambiando rápidamente. la causa es un sistema energético viejo y obsoleto que contamina el aire, el agua, produce inequidad y destruye paisajes maravillosos. no caben dudas de que tenemos que cambiar y tenemos poco tiempo. sumate a la lucha por terminar con el carbón, el petróleo, el gas y la energía nuclear. ayúdanos a acelerar el cambio hacia un futuro con 100% de energías limpias y renovables, clave para la seguridad y el bienestar de todos.

"Ecocheques" contra el cambio climático




Además de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, Bélgica pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático inculcando prácticas de consumo amigables con el medio ambiente entre su población. y para modificar los hábitos de consumo de los belgas, el gobierno, en colaboración con la iniciativa privada y los sindicatos, ha puesto a circular los llamados “cheques verdes”, los cuales son una versión ecológica de los actuales bonos de compensación salarial. es decir, en lugar de recibir cheques de consumo para restaurantes, los empleados obtienen una bonificación que servirá exclusivamente para comprar productos ecológicamente sustentables, desde focos de ahorro energético, hasta artículos de jardinería, bolsas biodegradables y mercancías elaboradas con materiales reciclados o de diseño ambientalista.
Los “ecocheques” también pretenden ser un estímulo para dejar el coche privado en casa, al estar diseñados para la compra de bicicletas y el pago de transporte público.
Los beneficios de la tecnología en su lucha contra el cambio climático


A nivel científico, calentamiento global se refiere a aumentos de temperaturas superficiales, mientras que cambio climático incluye al calentamiento global y todos los otros cambios en el clima sobre los que influye un aumento de los gases de efecto invernadero.
La tecnología ayuda en el cambio climático.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) también han estado presentes en la COP16, en donde aseguraron ser parte de la solución al problema del cambio climático.
¿De qué se trata?

Las TIC tienen dos formas de afrontar al cambio climático:
- En la mitigación, es decir, en la reducción de emisiones de CO2. ¿Cómo? Creando equipos más eficientes que emitan menos contaminantes
- En la adaptación, es decir, utilizar las TIC para estar preparados y dar respuesta a los cambios en el clima que se están dando. ¿Cómo? creando sistemas de monitoreo especiales que ayuden a la prevención y al manejo de daños.
Hay otros ejemplos que ya están en:
- Satélites que monitorean huracanes y otros fenómenos naturales
- Radares que llevan paso a paso el progreso de tornados, tormentas, comportamiento de volcanes y los incendios forestales
- Sistemas meteorológicos que recolectan y procesan datos referentes al clima y que permiten hacer desde pronósticos del tiempo hasta planes de contingencia
- Sistemas de observación satelital que obtienen información de la atmósfera (desde CO2, vapor, concentración de ozono, entre otros), parámetros del océano (temperatura, cambios en su nivel, etcétera), control forestal, datos para la agricultura, entre otros.

- Monitoreo a través de señales de televisión, tanto terrestre como satelital que ayuda a prevenirse ante cambios drásticos de temperatura y a control la navegación de los aviones.

Como influye latecnología en el calentamiento global.

Cambios climáticos en lo últimos años y la actualidad Aspectos negativos de la tecnología en calentamiento global La Industria Ganadera es responsable del 18% del Calentamiento Global Causantes industrias petroleras entre otras . * * La Industria Ganadera Emisiones a la atmósfera:

La Industria Ganadera produce el 9% de las emisiones de CO2 del planeta por la fermentación en los estómagos del ganado, 37% de las emisiones de metano a la atmósfera (causa 23 veces más calentamiento global que el CO2), el 65% del Óxido Nitroso generado por actividades del hombre (causa 296 veces más calentamiento global que el CO2) y el 64% del Amoniaco generado por actividades del hombre (el que genera lluvia ácida y acidificación de los ecosistemas). industrias petroleras entre otras . La combustión de combustibles fósiles produce gases de efecto invernadero y otros contaminantes del aire. Los contaminantes incluyen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, compuestos orgánicos volátiles y metales pesados. Grandes industrias Personas Aspectos positivos de la tecnología en el calentamiento global Móviles y portátiles cargándose al sol. Baterías hechas con glucosa. Televisores planos inteligentes que ahorran el 50% de consumo. Inversiones millonarias en desarrollo e investigación verde. Es la transformación de una industria que mueve más de 110.000 millones de euros al año en todo el mundo. La próxima gran apuesta de la electrónica de consumo: la tecnología ecológica.