Actividad Volcánica
La actividad volcánica es un ejemplo de un mecanismo de forzamiento interno y tienen un impacto importante en el fenómeno de cambio climático. las erupciones volcánicas, por ejemplo, inyectan grandes cantidades de polvo, cenizas, gotas de aerosoles y dióxido de azufre a la atmósfera superior (la estratosfera) en forma gaseosa.
Las cenizas caen de la estratosfera rápidamente (la mayor parte desaparece en el curso de días a varias semanas) y tienen poco impacto en el cambio climático, pero gases volcánicos como el dióxido sulfúrico, causa enfriamiento global y el dióxido de carbono volcánico, potencia el calentamiento global.

El impacto climático más importante de los gases volcánicos inyectados a la estratosfera es consecuencia del dióxido de azufre que se convierte en ácido sulfúrico que se condensa y forma aerosoles finos de sulfato. Tienen la capacidad de reflejar la radiación solar de vuelta al espacio, lo que, como es de esperar, enfría la troposfera (zona baja de la atmósfera terrestre). Se mantienen en esa zona de la atmósfera por varios años, gradualmente esparciéndose por todo el globo.
La contaminación volcánica resulta en reducciones de la iluminación solar directa (puede llegar a un 5 ó 10%) y generan bajas considerables de temperatura a nivel global. Varias erupciones en el siglo pasado causaron bajas de la temperatura superficial de hasta medio grado Fahrenheit por periodos de uno a 3 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario